La música cristiana ha consolidado una gran industria

La música cristiana ha consolidado una gran industria

La música cristiana ha consolidado una gran industria

Las canciones religiosas no se escuchan solamente en las emisoras especializadas, sino que muchas trascienden a los medios de comunicación seculares

Con el paso de los años, la música cristiana ha logrado escalar y ganarse su propio espacio dentro de la industria artística. De hecho, ha crecido tanto que cuenta con organismos y plataformas destinadas únicamente a su organización y difusión, e incluso, ha calado en un público que antes solo prefería los ritmos seculares.

El locutor de la emisora Pura Vida, Neftalí Rojas, consideró que la música cristiana en la República Dominicana está en su mejor momento, lo que se evidencia con el apoyo que reciben los artistas de quienes no tienen un perfil netamente religioso. “Antes estaba muy encasillada dentro las iglesias, pero ahora vemos la aceptación no solamente de la gente, sino también de medios radiales no religiosos, los cuales dentro de su programación musical incluyen la música sacra”, dijo.

La comunidad artística y el público ha crecido tanto que se han multiplicado las emisoras de radio, televisión, prensa escrita y digital; algunos medios, más acentuados que otros, han abierto sus puertas a géneros musicales que no solían salir de las comunidades de fe y que hoy en día cuentan con el respaldo de unas 26 emisoras especializadas en todo el país, entre las que se destacan Pura Vida (92.9 en Santo Domingo y 96.7 en Santiago) y Renuevo 89.7, todas en FM; así como los canales de televisión locales Señales y Comunión TV. En la prensa escrita tradicional, es poco el espacio que se le brinda a los artistas de este sector, que cuenta con el apoyo de periódicos cristianos especializados, como Evidencia y La Cosecha, entre otros con menos repunte. El director de la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (Adococ), Danny Ramírez, agregó que entre AM y FM suman aproximadamente 26 estaciones, entre las que mencionó, además, Radio Amanecer, operando en todas las regiones del país; Radio Luz y Salvación, en la provincia Altagracia; Radio Ven, en La Romana, y Cielo en San Pedro de Macorís.

El despunte de los exponentes

El también productor de radio, Neftalí Rojas, indicó que los artistas cristianos han evolucionado con el tiempo, trabajando con estándares de calidad fijos, lo cual ha permitido a muchos ganar espacio en emisoras.

“Se han ganado su espacio por trabajar con buena calidad. Ahora mismo se está haciendo con excelente calidad. El mensaje que transmite, que es realmente positivo y realista, trae una respuesta a la necesidad que tiene la gente hoy en día, que permite conectar. Actualmente, todo mundo necesita una palabra de esperanza, confianza y fe y la música cristiana, ahora mismo, cubre esas necesidades”, explicó.

Aseguró, que conoce muy pocos casos de “payola” en la industria cristiana y los que ha escuchado no han sido cercanos, pero que en caso de que se incurra en esto, los casos son sumamente inferiores frente a cómo se maneja en la industria de la música secular. “No descartó que suceda”, puntualizó.

Paso a paso

Corría la década de los años 1950 cuando se comenzó a impulsar la música cristiana en la República Dominicana. Algunos cantantes construyeron su nombre en base a su trabajo local, hasta que una siguiente generación aumentó la proyección a nivel internacional, cuenta Danny Ramírez, director de Adococ. Entre esos intérpretes, mencionó a Julia Javier, Olga Nova, Raphy Colón, Belkis del Rosario y Grupo 95 Norte, entre otros.

Tanto Rojas como Ramírez coincidieron al resaltar el trabajo que han venido realizando otras figuras como Israel & Moisés, Redimi2, Nancy Amancio, Grupo Barack, Tercer Cielo, Marcos Yaroide, Anlly Piantini, Rosa Karina, Lily Goodman, José Luis Reyes, Barak, Johan Paulino, Rosa Karina, Nancy Amancio, Egleyda Belliart, Felsys John, Cristhofer Henry y Jonh Solano, entro otros, así como una nueva generación que ha emergido liderada por Yamilka, Jay Rodríguez y Leidy Velásquez.

Dentro de los artistas cristianos de mayor proyección internacional sobresalen Lilly Goodman, Barak, Redimi2, Tercer Cielo, Marcos Yaroide, y en su momento el grupo Alfareros, que logró hasta llenar el anfiteatro de Altos de Chavón. “Puedo mencionarlos en esta lista y esto se debe a que han expandido sus horizontes fuera del territorio dominicano, donde el mercado musical cristiano está más potencializado; por eso muchos de los cantantes cristianos han tenido que emigrar y asentarse en otros países para poder tener ese repunte internacional”, agregó Rojas.

Balada, el género más popular

La música religiosa comprende diferentes vertientes. Sin embargo, es el género de la balada-pop el que se mantiene a la cabeza en el gusto de la gente. En esta industria, han emergido también exponentes que se cubren con la sombrilla de los ritmos autóctonos dominicanos, como son la bachata, el merengue y el propio género urbano, pero no han logrado destronar la balada.
Otro género que ha ido ganando popularidad en los últimos años es la adoración contemporánea.

Premios “El Galardón”

La música cristiana ha logrado tanta fuerza y notoriedad que ya tiene su propio galardón, además de que los Premios Soberano dedican apartados especiales para los artistas que rinden notas de adoración a Dios, cuyas melodías también impactan a un público secular.

De acuerdo con las declaraciones de Danny Ramírez, el premio “El Galardón” es el reconocimiento más importante de la música y de la comunicación cristiana en la República Dominicana y en toda la región del Caribe, Suramérica y Centroamérica.

“Su primera entrega fue en el año 2009 en el desaparecido programa de televisión Con Freddy y Punto, donde se hicieron sus primeras dos versiones”, recordó. Estos reconocen el trabajo de los artistas cristianos dominicanos (cantante, producción, arreglista, álbum, revelación, destacado en el extranjero, grupo, tropical, regional y urbano), así como el de los locutores, programas de radio y televisión afines, prensa escrita y páginas web.

En el año 2013 fue creada la Académica Cristiana de Cronistas de Arte (ACCRA), la cual se encarga de la organización del premio en general.

Dicha ceremonia fue creada por la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos, la cual dirige Ramírez. “Esta es la primera y única institución cristiana que aglutina a los comunicadores cristianos del país. Desde su fundación en el año 2006 se ha dedicado a la formación de los cristianos evangélicos y sus diferentes denominaciones en las diferentes áreas de la comunicación, como son la radio, televisión, redes sociales, prensa escrita, música, entre otras”, puntualizó.

Especializada
Entre las emisoras de música cristiana más populares se encuentran Pura Vida y Renuevo, que operan en FM.

Aportes
Algunas estrellas de la música popular, como Juan Luis Guerra, Fernando Villalona, Ramón Orlando, Jossie Esteban, entre otros, hacen sus aportes en el ámbito cristiano.